En primer lugar, agradecer la presencia de todos Los Regantes y de las empresas o personas que han colaboradorado en desarrollo y ejecución de estas obras de modernización, les hemos pedido se sumen a este acto ya que queremos sea, un reconocimiento a cada uno de ellos, por su participación.

Voy a hacer un breve recuerdo a todo lo gestionado desde el inicio de esta junta de Gobierno a hoy

La mayoria de esta junta de gobierno, se incorporó en Abril de 2005 y sin lugar a dudas, había mucho por mejorar, ya que solo se disponía, de un embalse de 30.000 m3, una red de tuberias y unos motores de gasoil que precisamente no estaban en las mejores condiciones de uso ya que contaminaban a su alrededor llegando a generar una denuncia del SEPRONA
que tuvimos que atender.

Como primera medida, en el mismo año 2.005 fue retomar de forma inmediata, el proyecto de electrificación de los motores, que se iniciaron gestiones en el 2.002 y estaba paralizado por diversos problemas, de permisos de vuelo, Iberdrola, Proyectos etc.

Consiguiendo en la asmblea de marzo de 2.007 poder asegurar y terminar la electrificación de los motores.
En este punto nuestro agradecimiento a la empresa ROMABED que colaboró en facilitar los problemas de de permisos de vuelo de la línea.

Viendo el plano parcelario de esta Comunidad de regantes, donde existen un gran numero de parcelas muy pequeñas, que tenían que regar por inundación, la Junta de gobierno estudia la posibilidad de desarrollar un proyecto para poder dotar de agua a presión y filtrada a pie de parcela.
En esta fase de estudio, fue determinante el apoyo incondicional por parte de los dueños de la finca el cabezo y en Particular el Sr. D. ALBERTO SANCHEZ-VIZCAINO RODRIGUEZ ya que esta finca supone casi el 50 % del total de la comunidad, y toda ella esta con el sistema de modernización implantado; aún asi dieron su visto bueno a participar en el proyecto de modernización, colaborando como cualquier otro comunero economicamente para mejorar las estructoras de riego que beneficiaba mucho más a todos las pequeñas parcelas.

En el año 2.007, solicitamos a la Conselleria Valenciana, una línea de subvención al 50 % para modernización de Regadíos y nos pusimos a la cola entre las comunidades que solicitaban ayuda económica.
Quizás se puede decir que cometimos el error de NO INCLUIR EL EMBALSE EN LA SOLICITUD DEL 50 % pero en aquellos años lo referido a embalses, la Conselleria los subvencionaba al 100 % y hasta se encargaban ellos de la construcción.
Por lo que era mas lógico hacer el proyecto y ponerse en cola a la subvencion al 100 %

La primera medida fue comprometer los terrenos necesarios para la ubicación de la estacion de filtrado y el futuro embalse.

Estudiados los terrenos mejor situados, contactamos con el Sr. Francisco Poveda de Agricola Orihuela que nos dio todo tipo de facilidades tanto en la forma de pago como en estimar los metros que fueran necesarios para toda la instalación y se le reservan todos los metros en donde se ha instalado la nave y junto a ella se preveería el embalse.

El proyecto se diseño, pensando en el nuevo embalse junto a la estación de filtrado ya que si tenía subvención de la Conselleria Valenciana este tendría que estar en termino de Benferri.
No daban subvención si está ubicado en zona de Murcia

En el año 2008, la Conselleria nos comunica la APROBACIÓN DE LA SUBVENCIÓN DE MODERNIZACIÓN y en la ASAMBLEA GENERAL DE 02-03-2.008 se presentó a los regantes y quedó aprobado por casi la totalidad de los regantes ya que solo UNO votó en contra.

Nuevamente, nuestro agradecimiento, a todos los regantes,  personas fisicas o empresas, que teniendo sus fincas ya con la instalacion de riego localizado, funcionando con su propia balsa decidieron apoyar esta obra.

Solicitamos publicamente ofertas para la realizacion de las obras llegando a la Comunidad unas 8 ofertas de distintas empresas.

Teniendo conocimiento de los atrasos en los pagos de las certificacione por parte de la Conselleria, los miembros de la Junta de Gobierno acordamos SOLO HABRIR LAS OFERTAS EN LA ASAMBLEA GENERAL DEL DIA 12-03-2.010 PIDIENDO QUE ESTUBIERAN PRESENTE LAS EMPRESAS CONSTRUCTORAS para explicarles antes la forma de pago, la cual se adaptaria, el importe referido a Subvencion a que llegara a la comunidad el importe efectivo de la certificacion.

Cuando se informo en la Asamblea, 7 DE LAS EMPRESAS RETIRARON SU OFERTA Y SOLO QUEDO UNA HERMISAN, de Alicante, se solicito su presencia y se insistio si asumia las condiciones por lo que la obra se le adjudico.

Se presenta el proyecto al Ayuntamiento de Benferri el cual como es habitual apoyando a los agricultores acelero y hasta adelanto todos los permisos necesarios para la puesta en marcha de la obras.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Benferri y a su Alcalde D. Luis Vicente Mateo por resolver con agilidad todos los permisos.

En esta Asamblea General se acuerda los importes a pagar por cada regante referidos a la obra de Modernizacion que para ser lo mas justos se decidio que CADA PARCELA PAGARA SU CASETA, SU HIDRANTE Y SU SISTEMA DE COMUNICACION. Siendo el resto contra el importe de la Subvencion y las reservas de la comunidad.

Hermisan inicia las obras referidas a toda la red de tuberias y continua al ritmo previsto.

En la asamblea General de 26-03-2.011 ya conocemos e informamos a los regantes que la CONSELLERIA NO TIENE PRESUPUESTO PARA EL EMBALSE aun estando aprobado su contruccion por La Conselleria de Medio Ambiente.

Se propone a los regantes y se aprueba por todos la compras de los terrenos de forma definitiva y en este caso vemos la posibilidad de pedir a D. Francisco Poveda que los terrenos a comprar sean junto al antiguo embalse ya que al no contar con la Subvencion ya podiamos preveer la contruccion en termino de Abanilla consiguiendo asi UN AHORRO ENERGETICO MUY IMPORTANTE al disponer de 3,5 kg de presion desde esta ubicacion sin necesidad de la actuacion de ninguna bomba.

Nuevamente nuestro agradecimiento al Sr. Francisco Poveda de Agricola Orihuela que despues de dejar de cultivar el terreno preparado donde se tenia previsto construir el embalse le pedimos modificar la ubicacion y encontramos en El todo el apoyo.

En la asamblea general de 17.03.2012 se aprueba poner al cobro las derramas referidas a la Caseta y los hidrantes dejando el valor del sistema de comunicacion contra el fondo de reservas de la comunidad.

En el plazo previsto del 30.12.2013 se emite la ultima certificacion de obras y se inicia fases de ajuste y pruebas de funcionamiento.

Sin lugar a dudas, la decision acertada de la adjudicacion de la Obra, a la empresa HERMISAN ha sido determinante para poderla acabar en los plazos previstos que la Conselleria Marcaba, ya que se tenian que cumplir las fechas de las certificaciones y por el contrario el importe de los pagos, llegaron a estar hasta casi tres años atrasadas.
Solo el Sr. Fernando y el Sr. Alejandro saben de la peocupacion al ver tanta obra y material instalado que estaba pendiente de cobro.
Nuestro Agradecimiento a Hermisan que estoy seguro que su confianza en la Obra y en nosotros estaba basada en la trasparencia con la que tratabamos los temas.

En mayo de 2.014 ya se tiene un adelanto del proyecto del nuevo embalse y los tecnicos efectuan un replanteo sobre el terreno donde todas las partes analizan las posibilidades de contruccion adaptandose al mejor presupuesto consiguiendo NO TENER QUE EFECTUAR TRASLADO DE TIERRAS CON EL CONSIGUIENTE ENCARECIMIENTO.
En la Asamblea General del 01-03-2.014, se informa por un lado del inicio de entrega de agua a traves de la nueva red de riego PRESIONADA Y FILTRADA a todos los regantes que tengan sus instalaciones previstas y por otro lado que se prepara el proyecto para la autorizacion a la Consejeria de Agricultura y Agua de Murcia.

Se aprueba en la Asamblea el presupuesto de Construccion a la Empresa IMPERMUR , asi como solicitar el credito de 350.000 € a devolver en cinco años con un año de carencia de capital a la Caja Rural Central, a la cual le agradecemos desde aqui su respuesta sin demora y sin peticion de avales, confiando como siempre en las personas de su tierra.( otras entidades financieras que quisieron participar en la operacion si los necesitaban).

Trasladado el proyecto del embalse a la CONSEJERIA de AGRICULTURA Y AGUA DE MURCIA presentado el 19 de diciembre 2.014 vemos como en en un tiempo record de tres meses el dia 23.de marzo de 2.015 obtenemos la respuesta favorable a su desarrollo;.

Asi mismo una vez recibida la autorizacion de la Consejeria de Agricultura, solicitamos al Ayuntamiento de Abanilla el correspondiente permiso de obras y vemos un total apoyo por su parte ya que disponemos de la Licencia el 13 de mayo de 2.015.
Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Abanilla y a la Consejeria de Agricultura y Agua de Murcia, por su agilidad, ya que fue prioritario para esta comunidad, poder iniciar
el embalse y terminarlo en Agosto ya que mes a mes veniamos reservando sin sacar del trasvase agua para poder llenarlo antes del cierre del año Hidrologico que como todos saben es el 30.09. de cada año.

Comenzamos antes de los permisos, quitando los arboles plantados, que ocupaba la zona prevista del embalse y viendo como quedaba la parcela, la experiencia de D. Francisco Poveda, nos fue de gran importancia y nos invito a cuadrar mejor el terreno sin importar si se tomaban mas metros de los acordados dejando asi un embalse mas cuadrado y al final volveriamos a medir la parcela para ver correctamente los metros utilizados.

A partir de la fecha de la licencia de obras, entra la empresa IMPERMUR a la construccion del embalse y debo decir que yo visitaba casi a diario las obras fuera de hora para ver su ritmo y la mayoria de dias encontraba al Sr. Joaquin Montero, preocupandose de todos los detalles, que surgian dia a dia, ya que sabia de nuestra necesidad de poder disponer del embalse
a principio de Agosto terminado con el fin de almacenar toda el agua reservada.

Solo tenemos que visitar el embalse y todas las conexiones al mismo para ver que toda la obra esta desarrollada de la mejor manera posible, nuestro agradecimiento a la Empresa IMPERMUR y en particular al Sr. Joaquin Montero y Miguel Poveda por su trabajo y dedicacion.

Dentro del cambio de ubicacion del embalse debemos de reconocer el gran beneficio que supone disponer de agua a pie de parcela presionada SIN GASTAR NINGUNA ENERGIA.
evitando el consumo de unos 400 kw cada dia si todas y cada una de las parcelas tubieran su propio motor y con ello se evita la emision de 3 toneladas de CO2. a la atmosfera

Con todo lo expuesto he efectuado un recorrido por todo lo que ha sido la lucha del dia a dia para disponer de las obras que hoy tenemos en la Comunidad de Regantes Las Cuevas y que precisaran de ajusten necesarios segun se incorpore a la red de riego parcelas que no lo estan.

No puedo acabar sin una mencion especial, sobre la gran labor y dedicacion del Sr. Alberto Vicente Poveda, que esta siempre pendiente de cualquier necesidad que precisa esta Comunidad y actuando con el lema, SOBRE LOS PROBLEMAS, LA SOLUCION
y de esta manera resuelve al momento cualquier problema que surge en el dia a dia

Nos acompaña el Director de La Caja Rural Central de Benferri Sr.Jose Carceles Gil
Y el Director de Zona Sr. Francisco Javier Ortuño Ruiz que les dirige unas breves palabras tanto de apoyo a la comunidad, como de ofrecimiento de Servicios de la Caja Rural Central a todos los Regantes.

Solicitamos la Presencia de D. ALBERTO SANCHEZ – VIZCAINO RODRIGUEZ
Y de D, ALBERTO VICENTE POVEDA .

Se efectua entrega de placa de Agradecimiento a D. Alberto Sanchez- Vizcaino Rodriguez por el apoyo total en favor de las obras de modernizacion y embalse.

Se efectua entrega de placa de Agracecimiento a Sr. Alberto Vicente Poveda por su trabajo y dedicacion a la Comunidad de Regantes Las Cuevas.

El Sr. Alcalde D. Luis Vicente Mateo les dedica unas palabra a todos los asistentes y clausura este acto.

Pasamos al vino de honor y convivencia entre los comuneros, para conocer tanto las instalaciones de la planta de filtrado como el embalse.

Agradeciendo a todos la asistencia
El Presidente
Jose Pascual Garcia

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